Primer Plenario Público del 2008

LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
RINDE HOMENAJE AL MAESTRO EMILIO BALCARCE AL CUMPLIR SUS 90 AÑOS


La Academia Nacional del Tango realizará el primer Plenario Público del año 2008 en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango, sito Av. De Mayo 833 de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo Lunes 7 de Abril de 2008 a las 19:30, con entrada libre y gratuita.
Dentro del ciclo “Las Estrellas del Tango cuentan sus éxitos”, el maestro Emilio Balcarce hablará sobre su vida y su extensa trayectoria artística.

Emilio Balcarce
Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1918. A los 10 años comenzó a estudiar violín. Aprendió a tocar el bandoneón por cuenta propia, y en 1938, a los 18 años, formó su primera agrupación que encabezó como bandoneonista. Colaboró con directores como Edgardo Donato, Luis Moresco y Manuel Buzón. En palabras de Etchegaray: “ Su gran desafío es, apenas llegada la mayoría de edad, dirigir la orquesta de Alberto Castillo, que se independiza en pleno éxito de Ricardo Tanturi. Su segunda gran responsabilidad es con otro que se independiza: Alberto Marino; pero aquí con la orquesta que arma, ya es Emilio Balcarce, ya es el maestro de la fuerza expresiva, de la sutileza de los matices, de la aptitud para la danza respetando y recreando la obra original”. Como orquestador realizó trabajos para Troilo, Francini- Pontier, Basso, Gobbi. En 1949 ingresó como ejecutante y arreglador a la orquesta de Osvaldo Pugliese, en la que permaneció durante 20 años y con la que viajó a URSS y China en 1959 y a Japón en 1965. El 27 de septiembre de 1949 grabó “ Bien Compadre”. En abril de 1968 fundó el Sexteto Tango junto a Ruggero, Lavallén, Plaza, Herrero, Rossi y el vocalista Jorge Maciel. En los últimos años volvió a tocar el bandoneón, presentó su cuarteto en la Biblioteca Nacional, su orquesta en El Viejo Almacén y hoy con 90 años vividos y habiendo dirigido el proyecto de la Orquesta Escuela de la Ciudad en la que los músicos recrean los estilos fundamentales para la formación de nuevos músicos a los que Emilio les supo trasmitir directamente los “ yeites”.Compuso La Bordona, Embrujo de mi ciudad, Qué habrá sido de Lucía, Por una muñeca, La conciencia, Candombe blanco, Norteño, Sideral, Lecherito del Abasto, Cuando caigan las hojas, Si sos brujo, Bien compadre, De contrapunto, entre otros.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla
Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
Informes: 4345-6967/68

______________________________________________________
Prensa Academia Nacional del Tango: Cecilia Orrillo. (011) 15-5747-9028
ceciliaorrillo@tutopia.com

Categorías: Interés General

Deja un comentario